8.7.07

Información es poder

"...Power to the people, right on
say you want a revolution
we better get on right away
well you get on your feet
and into the street..."
John Lennon, Power to the people
a
a
a
a
a


Grupo Oaxaca
a
En 2001, la organización de abogados, académicos, editores y periodistas dio origen al Grupo Oaxaca, quien realizó propuesta para la creación de una Ley Federal de Transparencia a la Información Pública Gubernamental.
a
Tras presentar la proposición al presidente Vicente Fox, éste la envió con algunas modificaciones al Congreso de la Unión para ser aceptada por Diputados y Senadores, como la Ley de Transparencia en 2002.
a
Dentro de la ley se considera la creación de una institución que vigile el cumplimiento de la transparencia de la información gubernamental: el Instituto Federal de Acceso a la Información, que tendría autonomía de las dependencias del Estado.
a
a

Ley de Transparencia
a
La Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental da apertura a la transparencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para evitar la corrupción al hacer del conocimiento general el uso de los recursos de las entidades federales.
a
También se sancionará a quienes nieguen, oculten o alteren la información que esté bajo su responsabilidad; así como castigar a quienes rechacen entregar información que no esté clasificada como confidencial.
a
Los servidores públicos podrían incumplir en sus actividades y ser sancionados penal, jurídica y cívicamente.
a
a

“Hoy”
a
En la actualidad, el Instituto Federal de Acceso a la Información cuenta con seminarios y programas especiales para contribuir a la formación de una cultura de transparencia de la actividad gubernamental.
a
Se busca impulsar que los ciudadanos mexicanos indaguen sobre las actividades de los servidores públicos, que estos se acostumbren a informar debidamente, y con ello ayuden a consolidar la democracia en el país.
a
El IFAI evalúa el comportamiento de la transparencia de las instituciones, para que por medio de las peticiones de los usuarios se cree la conciencia de dar y recibir información.
a
a
Mexicanos:
a
Mientras más sepamos del funcionamiento de nuestros órganos reguladores podremos exigir con mayor firmeza que se respete la Constitución, nuestras garantías individuales y los derechos humanos. Es importante conocer las herramientas que tenemos para combatir lo que hunde a una República que ha sufrido conquistas, intervenciones y revoluciones, usemos el conocimiento para luchar.

4 comments:

tu.politóloga.favorita said...

tú qué haces?
además de estudiar, claro está.

Sotrois said...

Mi.poltóloga.favorita: Todos los domingos, después de las 12 campanadas de la misa de medio día voy a la Alameda Central del Distrito Federal a predicar la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental... Pero eso sólo los domingos...

Oskar said...

Excelente post, esperemos que algun dia nuestras leyes sean aplicables a todos a quienes involucran.
Lo peor que se puede hacer es dejarlas de lado e ignorarlas.

LuCcY said...

hola! tiempo sin pasar por estos rumbos!!

un fuerte saludo!!