10.11.08

Califica a Joaquín López-Dóriga, "El Teacher"

Este ejercicio es muy fácil, se trata de revisar la congruencia de una persona que trabaja para los medios de comunicación, que transmite información en prensa, radio y televisión; con el único objetivo de probar la confiabilidad de un periodista, en este caso el afortunado es Joaquín López-Dóriga Velandia.

En los siguientes párrafos explicaré los parámetros periodísticos con los que se calificará la información dada por el periodista que trabaja en tres medios distintos: Milenio Diario, RadioFórmula y Televisa. Toma en cuenta cada uno como un punto y al final anota el número que obtuvo por cada una de las notas. Si López-Dóriga cumplió con los requisitos de esta metodología de monitoreo y obejtividad en la información ya la armó, de otra forma haremos notar lo contrario, todo con el debido respeto para mejorar la transparencia de los medios de comunicación.
a
1. Referencia: Si el texto basa sus argumentos en documentos o información pertinente (leyes, investigaciones independientes, declaraciones de fuentes a consultar) que permitan el entendimiento o promueve la reflexión de su audiencia más allá de la postura del medio.

2. Identificación de las fuentes: Indica cuál es el origen de la información, evita simular a las fuentes como "señalan expertos, se dice que"; evita el anonimato de quien proporcionó los datos.

3. Formas de obtención de la información: El medio identifica en qué condiciones obtuvo esos datos ya sea de forma encubierta, de forma legal o si lo hizo por medios ilícitos si éste lo explica.

4. Estructura argumentativa: El contenido de la nota muestra al lector una secuencia lógica y ordenada que permite la comprensión del fenómeno.

5. Profundidad: La nota aporta elementos nuevos para la comprensión del tema.

6. Diversidad: Se presentan diferentes enfoques y perspectivas que permiten la comprensión de las posturas más importantes del hecho en cuestión.

7. Impacto en la estructura nacional: Los acontecimientos tienen influencia en las instituciones y asuntos públicos.

8. Privacidad y relevancia: Se presenta información sobre la vida privada de los personajes públicos sólo cuando existe responsabilidad directa con sus responsabilidades públicas.

9. Manipulada: Presenta información incompleta, descontextualizada o modificada (con o sin intención) que llama a la acción colectiva con un fin determinado.

10. Completa: La información recoge diversas posiciones que existen sobre el tema o conflicto y/o refleja el testimonio de las diversas partes involucradas.


Quisiera agradecer a Jesús Cantú Escalante por su apoyo y conocimiento. Y con un pequeño homenaje en este post.



Iniciemos

En Milenio Diario, el viernes 14 de noviembre de 2008, en la página 3, López-Dóriga escribe en su columna En Privado lo siguiente:

Atentado y Conspiración

El que corta y recorta le toca la mayor parte… Florestán

A raíz del siniestro del pasado martes 4, cerca del Paseo de la Reforma y Periférico, en el que murieron Juan Camilo Mouriño y trece personas más, ha irrumpido una oleada de especialistas en aeronáutica, antes ocultos, con las más diversas y disparatadas leyendas urbanas que tienen como común denominador la conspiración, el atentado.

Manejan sus versiones como verdad única, y su sustento es lo que su imaginación les da.

Y así han afirmado que el avión fue abatido por un cohete tierra-aire que le dispararon –aquí manejan varias líneas muy sólidas– desde Los Pinos, desde las instalaciones del Estado Mayor Presidencial (?), desde la Secretaría de la Defensa Nacional y desde los helicópteros, que le tendieron una trampa. Su mecánica se centra, necesariamente, en aceptar la que plantean como única verdad.

Han asegurado, también, que fue una bomba, que hay quienes juran haber visto estallar al Lear Jet en pleno vuelo y cómo caía envuelto en llamas; que el sabotaje se originó en el aeropuerto de San Luis Potosí, donde contaminaron el combustible, aun cuando hay quienes sostienen que le agujeraron el tanque para que se quedara sin turbosina, pero también quienes afirman que no le llenaron el tanque; insistido en que especialistas en cibernética, desde algún lugar, que ubican en la sede de la Fuerza Aérea (enfrente de la Sedena), manipularon con sus computadoras las del avión, y que la señal fue el aviso al piloto del cambio de frecuencia de radio para pasar a la torre del aeropuerto de la Ciudad de México; que la familia del piloto estaba secuestrada y que para salvarla desplomó la nave, y que el copiloto estaba amenazado de muerte, por lo que la tiró en picada; que no, que no fue la tripulación, fue el noveno pasajero, otro piloto que se subió para coordinar el atentado.

¡Ah!, que envenenaron a los pilotos con la comida que les dieron a bordo.

Otra, más perversa, sostiene que Mouriño descubrió que José Luis Santiago Vasconcelos era el jefe de la mafia del narcotráfico, aunque hay promotores de lo contrario: que el capo era el primero y lo descubrió el segundo. En cualquier caso, uno mató al otro, a la tripulación y a los acompañantes. A todos.

Pero, ¡no! ¡no! ¡no! El plan era una versión de septiembre/11: iban a estrellarse contra Los Pinos, ¡pero no atinaron!

En fin, que como estas leyendas urbanas circulan muchas, y que a pesar de que en su momento se conozca la verdad, como se ha comprometido todos los involucrados en la investigación, habrá quienes la rechazarán porque contradice la conspiración, su conspiración, como en el caso Colosio.

Pero eso no exime a las autoridades de su obligación de informar las causas de la tragedia, en lo que nos han dicho que están, y que se sabrá.

Ya veremos.

Nos vemos el martes, pero en privado.

lopezdoriga@milenio.com



En RadioFórmula 103. 3 FM a las 13:37 del 14 de noviembre de 2008 comentó lo siguiente:






En Canal 2 de Televisa, a las 22:38: 13 del mismo 13 de noviembre de 2008 presentó esto:



3 comments:

WaBi ღSaBi said...

pues si... se notan bien fuerte las diferencias del manejo de la información que ocurren en estos medios...
y tambien la paranoia que se vive ahora con la conspiración que se transmitido de aca los parientes del norte.
se siguen muchas lineas de investigación, en donde la unica que esta medio tratada con profundidad es la de televisa, que con sus graficos mágicos nos quiere vender la nota, pero en fin, en esta si se identifican las fuentes, aunque en mi opinion es falta de diversidad y por lo tanto estaría manipulada hacia esa linea.
En Milenio me parece que solo cuenta el chisme, da cabos sueltos en todas direcciones, incluso como un guiño al lector planta la teoria de los pinos como base del misil contra el mouriño. En fin...

me quedo con esta frase:
copiloto: "diosito"... (woow)

Sotrois said...

paprika: gracias por tu participación! ¿Entonces pasa o no pasa Joaquín LD?

WaBi ღSaBi said...

y que nomas nadie se animo...hahaha, ta gueno puesn COBARDES! hahaha..
HUEVONES...
y a wiwis que no pasa!