13.11.10

Día Mundial Contra el Abuso Infantil

"...It´s time the tale were told
of how you took a child
and you made him old
you made him old..."

The Smiths, Reel around the fountain

Este 19 de noviembre se llevará a cabo el Día Mundial Contra el Abuso Infantil. La Convención sobre los Derechos del Niño, la cual entró en vigor el 2 de septiembre de 1990, en su artículo 19 advierte en dos puntos lo siguiente:


"1. Los Estados Partes adoptarán las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de prejuicio, abuso físico mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuetre bajo la custodia de sus padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

"2. Esas medidas deberán comprender, según corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con el objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y para la indetificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento y observación ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al niño y, según lo corresponda, la intervención judicial."

Mexico es uno de los Estados Parte en esta Convención, y nosotros como ciudadanos tenemos el deber de ayudar al cumplimiento de este documento para la protección de todos lo menores que no pueden defenderse.

En este país parece que el abuso sexual a una niña, o a un niño, está avalado por las leyes; esta percepción la baso en la falta de un marco jurídico (que apenas se está organizando en el Congreso), y en la serie de casos relacionados con actores políticos que han gozado de impunidad al respecto.

Este blog tiene una serie de posts sobre pederastia que, desafortunadamente, no han recibido justicia; los casos de Oaxaca y Puebla son los que han tenido mayor espacio en los medios, pero tampoco olvidemos que sus gobernadores Ulises Ruíz Ortiz y Mario Marín Torres están directamente involucrados en trata de menores y pornografía infantil. Y a pesar de que las pruebas los relacionaban directamente, estos hombres no fueron juzgados como el marco de la Convención pide a cada Parte para darle seguridad a los niños.


Aquí hay un caso más que todos deberíamos voltear a ver. ¿Por qué? Porque de nuevo las autoridades dejaron en libertad a un hombre que abusó de una menor (Contra los monstruos). Y es probable que este sujeto vaya a seguir cometiendo atrocidades si sigue paseándose en las calles de este país.

La UNICEF y otras organizaciones en México como A.S.I NO y la Red por los Derechos de la Infancia están en una lucha constante que requiere nuestro apoyo para proteger a todos los niños que han padecido abuso sexual.

Necesitamos un entorno seguro qué ofrecerle a la niñez mexicana y tenemos que empezar ahora, es un buen mes para escuchar a los menores que tenemos cerca, creer lo que nos cuentan, saber si sus pesadillas son producto de una realidad abusiva, denunciar, ir a instancias de derechos humanos, acudir con quienes puedan ayudar más si la justicia de este país no responde; hay que comunicarnos, escucharnos, dejar el miedo y buscar soluciones para que los predadores de niños estén en la cárcel y evitemos que sigan dañando a otros.


No comments: