10.2.11

Hagamos cuentas

Los camiones de la ruta 2, esos que salen de la base que está en metro Chapultepec y van para Polanco, específicamente aquellos que toman la calle de Horacio; tienen un cupo de 40 pasajeros sentados y de 30 a 35 que van parados.

El modelo más popular en ese trayecto es el Dina Runner, un vehículo estándar que se carga con 54 galones de diesel ($9.20 pesos por litro), y consume $1,876.80 pesos de combustible diarios. (Foto 1)

De acuerdo con el punto 14 de la Reglamentación Específica para Operadores del Transporte Público de Pasajeros, no se permite "sobrepasar la capacidad del vehículo". Sin embargo, sabemos que los choferes no llevan a 70 usuarios, sino a casi 100 repegados el uno con el otro. (Foto2)

Y mejor ni mencionemos los otros puntos de este reglamento que son violados por los choferes, así como el de los Hábitos del Buen Conductor de Transporte Público de Pasajeros, porque definitivamente la Setravi tendría que redactar otra vez todos estos manuales para que estuvieran acorde a la realidad.

Cada camión cobra $4.00 pesos (hasta 5 kilómetros) y $5.00 pesos (más de 5 km). Y el trayecto se recorre en 30 minutos.

En un ejercicio para calcular el monto aproximado de las ganancias brutas que recibe el transporte decidí hacer unas divisiones, sumas y multiplicaciones:

85 pasajeros retacados (que se van quedando en el camino)
+ 30 personas que suben en Metro Polanco
------------------------------------------------------------------
= 115 usuarios
x $4.00 pesos
------------------------------------------------------------------
= $460.00 pesos en 30 minutos

Si consideramos sólo los viajes de ida, porque los de regreso a Chapultepec son express (con esto me refiero a que se van rompiendo la madre con tal de llegar a la base y cargar a otros 85), entonces tenemos que su ingreso es en 45 minutos y no en 30; y no estoy contando el pasaje que suben de regreso.

Ahora, ¿qué pasaría si un chofer hace una jornada laboral de 8 horas? Entonces serían 480 minutos divididos entre los 45 del viaje redondo, y nos dan casi 11 viajes. Por ende:

$460.00
x 11 viajes en 8 horas
-------------------------------------------------------------------
= $5,060 pesos al día

¿Y si el chofer trabaja de lunes a viernes?

$5,060 pesos
x 5 días
--------------------------------------------------------------------
= $25,300 pesos a la semana

¿Entonces al mes son casi 100 mil pesos?

$25,300 pesos
x 4 semanas
---------------------------------------------------------------------
= $101,200.oo pesos mensuales BRUTOS

Claro a esto le tendríamos que restar la gasolina diaria ($1,876.80 pesos x 20 días = $37,536) y la renta que se le da al concesionario de los camiones, quien además es el que paga los permisos.

Y como está de moda lanzar preguntas, aquí va la mía: ¿Quién se apunta a comprar conmigo un Dina Runner y comenzar una conseción de camiones? A mí sólo me falta el capital.


Foto 1



Foto 2


Foto 3

2 comments:

Gabriela/undies said...

¡Yo! Si nuestros otros planes de "microempresas" no funcionan, me apunto para el camión. Eso o compramos una trajinera.

SO3 said...

Lo que sigue Socia es investigar cuánto cuesta uno de esos camiones y cómo lo metemos a esa ruta. Creo que la onda sería manejarlo nosotras, definitivamente!

Jajaja... Socia... Jajaja...