15.2.11

Ni soy tu amiga, ni tengo bonita letra

Ser Amargada Profesional me ha dejado más riqueza que ser periodista, porque han de saber que es necesario redactar notas informativas con alma, y quienes no sabemos hacerlo pues simplemente no somos dignos de llevar el mote que nos licenció; de acuerdo con las declaraciones de una neurótica editora de un portal de noticias.

Es cierto que mis textos no se publicarían en los medios porque no son de su interés, pero sí del nuestro, porque aquí están nuestras historias, frustraciones, injusticias y sin censura alguna. Por eso este post lo hice a dos manos con Torres, quien también consideró importante destacar su indignación ante una campaña discriminatoria y ofensiva: La amiga con bonita letra de José Cuervo.

Aquí su perspectiva:

Un día regresaba yo de la oficina y esperaba un camión, cuando vi este anuncio en el parabús:



Primero pensé "Ay, ¿quién hizo esos gráficos, la hija del director creativo que va en secundaria? ¿hizo el diseño en su laptop con personajes de Distroller? Porque en serio, qué onda, si tan cabroncitos para dar ese mensaje por qué no usaron chicas de verdad para sus impresos, ¿ya era demasiado? ¿Angélica Vale no estaba disponible? no me rompan las bolas con su estereotipo pendejo de amiga especial gorda, despeinada y con un ojo más grande que el otro (¿?) .Tuve que tomarle una foto.

Luego, ya adentro del camión que me llevaría a mi destino, me puse a pensar más en el asunto del anuncio, específicamente cuál era la relación entre explotar el personaje de la amiga no agraciada y la estrategia para aumentar el consumo de un tequila pitero entre los jóvenes. ¿El tequila José Cuervo Especial es el equivalente a la amiga "guapa" o a la "amiga especial con letra bonita"? ¿el tequila sirve para emborrachar a las guapas y pendejas para que se desinhiban y así luzcan más divertidas e interesantes junto a la amiga fea y sobria? ¿el tequila sirve para emborrachar a las feas y que sólo así aflojen con los otros borrachos de la fiesta cuando las amigas guapas les hacen el favor de sacarlas a pasear? ¿las amigas guapas son las que les hacen el paro a las feas o viceversa? ¿cuando quieras salir a ligar siempre hay que llevar a una amiga fea para que entretenga al wingman en turno? ¿cuál es el papel del tequila en una amistad? ¿cuántas amistades se basan en el alcohol? ¿es por eso que mis amigas nunca me llevan con ellas cuando quieren conocer galanes? ¿es por eso que siempre termino siendo el mal tercio? ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos? ¿quién engañó a Roger Rabbit?

Demasiadas preguntas en mi cabeza y ninguna respuesta al enigma de cuál es la relación de todos esos conceptos superficiales con un tequila que sirve solamente como mixer de Margaritas, tal vez no le entendí porque no iba dirigido a mí, no tomo Margaritas ni bebidas mariconas, yo sólo tomo whiskey, no soy target de esta bebida alcohólica para chicas populares altas y guapas que usan lentes oscuros todo el tiempo, como la figura buenota de las ejecuciones.

Todos hemos escuchado eso de que si quieres verte más guapo júntate con gente fea, sí, es un concepto chistosón y choteado pero de ahí a usarlo como premisa de campaña es ofensivo para varios sectores, pésima imagen para el producto en cuestión y muy básico para cualquier agencia de publicidad, es de esas ideas que deberían quedarse escritas en los cuadernos de los creativos culeros (y solterones feos en general, pero bien chistosos, pues sí) que mencionan la idea en un brainstorm para proyectarse y todos ríen, pero no sale de la sala de juntas y mucho menos a los medios de comunicación. Shame on you José Cuervo y la agencia que hizo esto, ojalá sus ventas hayan disminuido desde que salió esta campaña horrorosa y que hayan llegado muchas cartas-bomba a sus oficinas. Como sea, de parte de esta "amiga con letra bonita" que resulta ser publicista y por eso se ofende aún más, jamás van a recibir un centavo.

Y va mi colaboración:


-Mira T., esas dos chicas que están ahí son como tú y yo pero en verisón pueblo. -Me dijo mi "amiga" Carla.

Híjole, me sentí tan pinche, y no por la comparación, sino por los roles que supuestamente tenemos que desarrollar en la sociedad.

Saber qué impresión tienen tus amigos de ti, en especial si son los más cercanos, es doloroso porque no coincide con lo que les has transmitido de ti misma; lo que me llevó a pensar que a lo mejor yo no me he comunicado bien o de plano tienen una avellana en la cabeza, que no es justificación para esto.

Entonces me acordé de la campaña de José Cuervo, Amiga con bonita letra:



Y me quedé pensando que ese tipo de comentarios son el reflejo de la educación de nuestros amigos, porque ellos son quienes nos ven así, y para que se sientan identificados siempre hay alguna empresa que decide reflejar el desprecio que sienten a quienes no encajan en los convencionalismos, prototipos y modelos a seguir.

El objetivo de este post, no sólo es demostrar mi indignación a Carla, sino también señalar que la campaña de José Cuervo es ofensiva y discriminatoria, y que ni por equivocación compraría esa bebida, porque aparte de ser mala, busca los recursos más bajos para incrementar sus ventas; bueno, señores publicistas de esta marca les tengo noticias: Cuando un producto es malo ni con una pésima campaña que resalte los falsos convecionalismos que rigen a algunas personas se logrará vender.

Por cierto, no tengo bonita letra y como todas tengo mis encantos. ¿O ustedes qué opinan?

PD... Para estas fechas de abril ya quitaron la campaña de la TV y eliminaron sus videos en el portal de videos... ¿Será que sí les llegó el mensaje?

5 comments:

Diana Amador said...

Tati, tu letra es horrenda y tú estás rechula

Gabriela/undies said...

Sotres, tu letra es muy bonita. Pero tus dibujos son horribles.
:)

SO3 said...

Me haré una camiseta que diga Ai love Dianita... :]

Jajajajajaja Torres reí mucho porque es cierto, mis dibujos son horrendos!!!

Pau said...

oye q chingon escribes, me divierto mucho. me encontre tu blog por casualidad, y es realmente entretenido leerlo. me siento tonta de decir felicidades pero muchas felicidades!

SO3 said...

Hola Pau! Qué bueno que te pasees por este blog. Ah y no, no te sientas tonta, al contrario! Sólo mi mentora y tú me han dicho felicidades, se siente padre saber que lo que más te gusta hacer sí se entiente. Te mando un saludo y espero que sigas comentando!