3.5.11

Rebeca

"...Perteneciste a una raza antigua
de pies descalzos y de sueños blancos
fuiste polvo, polvo eres
piensa que el hierro siempre al calor es blando...

"...Y en la fiesta de quince es mejor no olvidar
una fina champaña y bailar bien el vals
y bailar bien el vals."

Shakira, Pies descalzos

Rebeca Raquel nació el 20 de julio de 1991. Está a meses de cumplir 20 y su edad no fue impedimento para que el 30 de abril celebrara sus XV Años.

"Cuando cumplí mis 15 mi mamá me llevó a una visita de su escuela al Museo del Papalote, justo ese día fue mi cumpleaños. Y dos días después me operaron porque tenía escoliosis, que es una enfermedad congénita que enchueca la columna", cuando Rebeca contaba cómo salió adelante de esta enfermedad sólo se le podía notar el orgullo por haber luchado para estar sana.

Rebe tiene la ilusión en los ojos, las ganas y las fuerzas para salir adelante. Ella estudia Física en la UNAM y uno de sus sueños es tener su propia empresa recicladora, porque a raíz de que su tía le enseñó a hacer compostas, ella no sólo las prepara en su casa también sino que entendió la importancia de usar los residuos orgánicos como nuevos productos para la siembra.

Su mamá, Leonor, dice que "Rebeca es muy luchona", se le nota el orgullo por la forma en que la mira. Su hija se pone roja y le dice que "es la segunda vez en el día que me dices luchona". Ambas están emocionadas porque al fin celebrarán la fiesta que nunca se festejó en casa.

El Institudo de la Juventud del Distrito Federal (Injuve-DF) organiza cada año una celebración masiva para aquellas chicas que por cuestiones económicas no pudieron festejar sus XV Años. El único requisito que tiene el Injuve es que participes en brigadas de apoyo, tengas buenas calificaciones y realices una actividad recreativa dentro de la institución.

Rebeca se levantó a las seis de la mañana para estar antes de las ocho en el Centro de Belleza, donde cerca de 50 jovencitas estarían a la espera de su turno para ser maquilladas y peinadas para el gran día. 

"Mi padrino de la delegación me regaló mi vestido", comenta Rebeca, mientras está esperando a que le arreglen el cabello. Con ella tardaron casi tres horas en dejarla lista, pero la espera le ayudo a tranquilizar los nervios porque estaba sentada junto a María José, una de las amigas que conoció durante los ensayos de los bailes.

Cuando salió, su mamá y su hermano Sergio no tenían palabras para describir la belleza que transmitía Rebeca. Alfredo, su novio, se detuvo, tardó en saludarla e intentó ocultar el asombro y la emoción que le producía ver a su chica en un vestido de gala.

A medio día las XVañeras que representaban a la delegación Benito Juárez llegaron al Palacio de Gobierno del Distrito Federal, ahí se tomarían las fotos del recuerdo con sus compañeras, solas y en las escalinatas principales que suben a las oficinas oficiales de los burócratas.

Después de la comida, las XVañeras salieron en una pasarela que rodeó la mitad del Centro Histórico, para luego tomar la Calle de Madero. Rebeca iba con sus amigas, saludando a todos los fotógrafos que se enfocaban en ella. "¡Ya no aguanto los zapatos! ¡Ah verdad!", eso gritaba para bromear con quienes pasaban alrededor de ella. 

Las siguientes fotografías grupales fueron en Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la entrada del Auditorio Nacional, lugar que esperaba a todas las chamacas con una alfombra roja, recinto que albergaba a nueve mil 366 familiares de 407 XVañeras y de 32 chambelanes.

Divididas en tres grupos, todas las XVañeras tuvieron un turno con los chicos vestidos de gala, el vals y la canción de moda. Todas coordinadas y sonrientes al unísono. Siempre sobresalía Rebeca, donde estuviera era capturada por las cámaras y podía presumir de lo bien que aprendió los pasos y de toda la felicidad que tenía acumulada para esta ocasión.

La energía que transmitieron las chicas no fue nada más que el reflejo de todas las ganas que tienen de vivir, de tener oportunidades para salir adelante, de luchar por los deseos que han aprendido a cultivar en sus sueños.

Todas ellas son chicas con oportunidades que nosotros tenemos que abrir para darles un camino, uno que las forje como ciudadanas concientes y responsables.

Aquí les dejo unas fotos del día con Rebeca:

 

Rebeca con Wiwina y Wuicha
Las gemelas María José y María Fernanda, Monse y Rebeca



En sus marcas...

Listos...
Fueeera...
Leonora, Sergio y Rebeca


En el RTP rumbo al Palacio de Gobierno
En Palacio de Gobierno
Monse, las gemelas Fernanda y Marijose y Rebeca
¡Se siente padrísimo!
Rebeca y Alfredo, los novios
Durante los bailes

11 comments:

Gabriela/undies said...

Se ve que esa "quinceañera" se la pasó bomba, aún a esa edad. Y muy bien por la fotógrafa, que espero también se la haya pasado re-bien.

Sotrois said...

Torres! Imagínate que si yo me cansé cómo debieron haber terminado ellas con todo y tacones! Me la pasé súper bien! Viajé en los turibuses con ellas alrato subo el fotorreportaje al otro blog para que veas todo el recorrido y encuentres a Marcelo en una foto con muchas xvañeras.

Me falta darle sus fotos a Rebeca, espero este fin cumplirlo.

selkie said...

Me gustan las fotos y me gusta esta historia de feliz no cumpleaños, ha de haber estado bueno el relajo.

Sotrois said...

Selkie cuando suba las otras pongo el link aquí para ir a la galería, lo prometo. Las chicas enloquecieron! En el turibús estaban gritádole a la gente de cosas, los saludaban, estaban enloquecidas... Una experiencia inolvidable.

IN.TEN.SiTA said...

Es un hecho, fiesta de 15 años el próximo noviembre!
Abrazo mi estimada.

Sotrois said...

Flowercitas hecho! jajaja entonces pondré: Nos vemos en noviembre!!! Mugrosa! Abrazotes!

Diana Amador said...

Que buena historia y grandes fotos, Tati. Eres una chingona

Mixha Zizek said...

Que bonita historia, un quinceañero grandioso, bellas fotos porque se ve que está muy feliz, es una entrada muy hermosa sobre la amistad, besos

Sotrois said...

Mixha su historia es muy bonita, trabajé con ella todo el día y le regalé unas impresiones de sus fotos para que las tuviera en casa. Me contagió la ilusión...

Mixha Zizek said...

tu amistad es muy valiosa :)

Bky RachL R G (Rebeca Raquel) said...

Gracias!